miércoles, 10 de diciembre de 2008

ENTIDADES ETNICAS Y CULTURALES

IDENTIDADES ÉTNICAS Y CULTURALES

Somos un país diverso y nos cuesta reconocerlo que tenemos en nuestro territorio variedades de creencias culturales, patrones de comportamientos, lenguas, religión y vestimentas que son orgullo de nuestro Perú y envidiable del otros países.
Son grupos humanos asentados en que poseen conductas culturales que lo diferencian a una de otros.
Todos los indigimas peruanos no tiene una misma afiliación cultural, tampoco los no indígenas. Hay en el Perú nacionalidad de pocos miembros, que pueden ser incluso de menos de diez individuos, y otros que alcanzan a varias decenas de miles, e incluso a millones como la Sierra y la Selva.
Si bien la realidad cultura de las naciones indígenas son diversas. Algunas se mantienen con vitalidad, otras han cambiado en alto grado en una dirección asimilatoria impuesta por occidente y otras se encuentran en riesgo de desaparecer como entidades culturales por las exclusiones, discriminaciones y conflictos que afectan al Perú y que atentan contra un propósito colectivo como la comunidad indígenas. En las últimas décadas, sin embargo, se constata signos de revitalización, en parte porque el tema indígena ha devenido en centro de una agencia política esperanzadora en todo el continente, que abre expectativas prometedoras.
Si bien reconocemos la diversidad cultural, étnica y racial porque nos la cruzamos en las calles, o en nuestra propia casa, o en nuestro propio cuerpo, tenemos dificultades para acertarla como algo positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario